Jorge Carrillo Jorge Carrillo

La sonrisa de un niño sano…

Si rápidamente terminaste la frase con “será tu recompensa” y si, además, inevitablemente cantaste ese jingle que muchos venezolanos llevamos en el fondo de nuestra conciencia, pues eres un testigo más de una de las obras sociales más admirables en la historia del país.

Si rápidamente terminaste la frase con “será tu recompensa” y si, además, inevitablemente cantaste ese jingle que muchos venezolanos llevamos en el fondo de nuestra conciencia, pues eres un testigo más de una de las obras sociales más admirables en la historia del país.

Son miles y miles las sonrisas que durante 83 años ha cosechado el Hospital San Juan de Dios. Por eso nos resultó tan satisfactorio sumar el respaldo de Goodman al último esfuerzo de esa institución para seguir ofreciendo atención médica y quirúrgica ya no solo a niños, como fue su vocación inicial, sino a personas de todas las edades. 

En efecto, estuvimos presentes como colaboradores en el Torneo de Golf Hospital San Juan de Dios “Copa Mercantil” realizado el pasado 19 de septiembre en los campos del Valle Arriba Golf Club. Por supuesto, se realizó a beneficio de este hospital caracterizado no solo por ofrecer un servicio económicamente accesible y hasta gratuito a quienes no tienen más opciones, sino por hacerlo con excelencia y con extraordinario sentido de la compasión y la humanidad que cada paciente merece.

El San Juan de Dios requiere hoy un respaldo especialmente vigoroso y solidario de un país que mucho le debe. El tiempo y los servicios prestados le han pasado factura a sus instalaciones, en particular a sus cuatro quirófanos que hoy requieren una gran inversión para seguir funcionando. Y funcionar quiere decir repetir la hazaña tantas veces cumplida de sanar y devolver la calidad de vida a más de 80 niños que hoy están a la espera de sus respectivas intervenciones quirúrgicas.  

Un voluntariado extraordinario

Este centro de salud es obra de la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios, cuya huella en Venezuela se remonta a cuatro siglos atrás. Pero es obra también de cuántos han sumado sus donaciones a lo largo de las décadas y, muy especialmente, de quienes han conformado su excepcional voluntariado.

Las voluntarias del San Juan de Dios, más de sesenta en la actualidad, son el principal músculo tras eventos como el reciente torneo de golf y tras otras muchas actividades de recaudación como, por ejemplo, la que realizan las denominadas “limosneras” que podemos encontrar al final de algunas eucaristías buscando apoyo para pacientes que requieren intervenciones urgentes.

El hermano Julio Gonzalo Parada, Superior del Hospital San Juan de Dios de Caracas, destacó que desde la institución se está librando una gran lucha por recuperar plenamente los servicios, en particular los quirúrgicos, y elogió el aporte que tradicionalmente han hecho las voluntarias.

Marianela Ceruti, actual directora del voluntariado, subrayó la urgencia de respaldar a un centro de salud que hoy abarca múltiples especialidades médicas, laboratorios y servicios de diagnóstico, todo a precios realmente económicos, amén de la posibilidad hoy tan limitada de realizar cirugías de muy alto costo. Por su parte, Jeissy García, voluntaria desde hace 15 años, nos explicó que su trabajo implica lo dicho y mucho más, pues ellas también prestan su apoyo de manera regular en el propio hospital, ya sea brindando asistencia al personal médico o también ofreciendo compañía y aliento a los enfermos y sus familiares. 

En Goodman quedamos más que dispuestos a seguir apoyando a quienes prodigan tanto amor y generosidad. Se han ganado el respeto y agradecimiento de todos los venezolanos, y este es el momento de movilizarnos para que, como dicen los hermanos del San Juan de Dios, sigan siendo un hospital para los pobres, pero nunca un pobre hospital. 

La Copa Mercantil convocó el apoyo de un importante número de empresas y organizaciones: Digitel, Colgate, Nestlé, Mary, Sapeca, Duncan, Franceschi, Gerais, Plaza´s, Seguros Venezuela, Air Europa, Santa Teresa, Mionetto, Banco Venezolano de Crédito, Hispana de Seguros, UDM, Preventud Plus, Sasca Airlines, Uniteca, Venemergencia, Cachito, Pura vida, Circuito de la Excelencia, Porcelanas de La Pastora, Torneos de Golf, Yolo, ICET, Eurobuilding Hotel &Suites, Galletas Puig, Estancia La Cañada, Hato Las Caretas, Valmy y Nivea.

Leer más
Jorge Carrillo Jorge Carrillo

MERCADEO EN CALIENTE

La celebración del Mes de la Parrilla 2024 nos obligó a realizar junto a La Montserratina un enriquecedor ejercicio de estrategia e imaginación. 

La celebración del Mes de la Parrilla 2024 nos obligó a realizar junto a La Montserratina un enriquecedor ejercicio de estrategia e imaginación. Había que darle sentido a la iniciativa en medio de un contexto social donde nadie parecía tener cabeza para este tipo de experiencia de marca. Los resultados nos dejaron boquiabiertos.

El mercadeo, a veces, crea realidades. Uno puede, por ejemplo, subirse a la ola del Día de la Madre para lanzar una promoción, apalancándose en todo el aparato comercial que se acciona en torno a esa fecha. Es un camino relativamente sencillo, seguro y muy transitado porque, al fin y al cabo, todos queremos a mamá. 

Más desafiante, pero también más capaz de generar resultados asombrosos, es asumir el riesgo de crear un espacio radicalmente nuevo en el imaginario de nuestra audiencia. Eso es lo que con mucho tesón ha hecho La Montserratina desde hace más de una década con la celebración del Mes de La Parrilla y del Día del Parrillero. Crearon, a partir de cero, una efeméride que no figuraba en los calendarios.

En Goodman tenemos la satisfacción de haber acompañado a esta marca en todo el diseño y desarrollo de su comunicación digital, así como en la producción de comerciales y, más recientemente, en la realización de esta “fiesta” que representa el más importante esfuerzo de branding dentro de su agenda anual de mercadeo y publicidad.

SORPRESA SORPRESA

Debutamos en julio de 2023 a lo grande, enfocando el grueso de los esfuerzos en un evento que congregó a más de 10.000 personas en el Centro Comercial Parque Cerro Verde. Hubo música en vivo, participación de influencers, concursos, múltiples actividades recreativas y, por supuesto, mucha parrilla. Fue un Día del Parrillero francamente memorable.

La vara quedó alta y, este año, nos preparábamos para reeditar la experiencia con objetivos aún más ambiciosos.  ¿Hemos dicho que el Día del Parrillero es el 27 de julio? Sí, precisamente un día antes de la fecha que se anunció para realizar el más esperado evento electoral del país.

“Todo se suspende” fue la primera y natural reacción. La segunda fue pensar en modo “bajo perfil” y apuntar a un plan de discreta celebración. La tercera, como corresponde a mentes creativas, fue ponernos a buscar la manera de convertir la crisis en oportunidad. 

La respuesta la encontramos en el ADN de una marca que se ha ganado el título de “líder en productos parrilleros” y ha entendido muy bien que representa mucho más que un producto alimenticio: es una invitada de honor en muchos de los más entrañables y divertidos encuentros de la familia y los amigos. Es risas, fraternidad, música, abrazos, chistes, bochinche y, sobre todo, una gran forma de celebrar lo mejor del carácter venezolano.

 

A partir de esta premisa dejamos de lamentarnos por no poder realizar un monumental evento central como el de 2023. Nos dijimos, apelando al “chinazo” que forma parte de toda parrilla que se respete, que “el tamaño no importa” porque el verdadero espíritu parrillero está en la suma de los muchos y pequeños encuentros que constantemente se realizan en torno a las brasas.

Decidimos entonces encendernos con muchos eventos parrilleros de menor magnitud, esta vez con una perspectiva más nacional que aprovechara la oportunidad para incorporar activamente a otras regiones del país. ¿Y cómo lograr que esas actividades de menos envergadura resonaran con la misma o mayor fuerza mediática que tuvo el Mes de la Parrilla en sus ediciones anteriores? Pues rompiendo los límites entre lo físico y lo digital, y haciendo de las redes sociales el espacio protagónico de este Mes de la Parrilla. Diseñamos entonces un plan que contempló una mayor inversión y un esfuerzo especial por generar dinámicas y contenidos muy atractivos.

 

Las actividades presenciales incluyeron, por ejemplo, torneos de dominó en varias ciudades del interior, viajes con influencers y ganadores de concursos a la playa y el campo, tours de foodies por restaurantes, choripanadas sorpresa en plena calle obsequiando productos y un concurso de parrilleros por equipos. 

A la entrega de obsequios o merchandising le dimos una auténtica vuelta de tuerca aliándonos con un grupo de artistas urbanos que intervinieron diversos objetos asociados a la parrilla, creando piezas únicas que hicieron del “unboxing” algo realmente especial.

Las alianzas comerciales jugaron también un papel clave, enriqueciendo los premios que se sortearon a través de las redes o en la organización de eventos como, por ejemplo, la convocatoria a presenciar la participación de Venezuela en la Copa América en la terraza de la Torre Polar. Todo se aprovechó, incluyendo la entrega de los premios de mercadeo CIMA donde, por cierto, el Mes de la Parrilla 2023 fue nominado entre las mejores “experiencias de marca”.

Como nunca antes el Mes de la Parrilla estuvo en boca de docenas de influencers. Cerca de 40 actuaron bajo patrocinio y unos 30 más nos reflejaron orgánicamente en sus contenidos. Amplificar la conversación sobre la marca fue una gran prioridad.

 

El éxito de esta iniciativa reside en el impacto que todas estas actividades tuvieron en el reforzamiento de la lealtad y conocimiento de la marca. Los KPI nos dan una medida de lo logrado:

  • En materia de alcance, más de 4.220.000 personas vieron los contenidos, lo que significó un aumento de 181 % sobre lo obtenido en 2023.

  • Las publicaciones registraron 2.900.000 reproducciones en el conjunto de las RR.SS., es decir nada menos que 1.900 % más que en 2023, cuando tuvimos 146.000.

  • En cuanto a la captación de nuevos seguidores, duplicamos el promedio tanto en junio –gracias al intenso trabajo de intriga y preparación- como en el propio Mes de la Parrilla. En total, más de 9.000 personas se sumaron a la comunidad representando un crecimiento del 85% respecto al año anterior.

  • El indicador quizá más significativo corresponde a las interacciones: casi 300.000 entre comentarios, likes, guardados y compartidos. Un incremento superior a 500% respecto a 2023, con 46.788 interacciones.

 

En síntesis, tuvimos aumentos significativos e incluso exponenciales en todos los KPI y todo con una excelente relación costo/beneficio.

Fue un Mes de la Parrilla que no olvidaremos. Nos dejó grandes lecciones sobre la importancia de saber interpretar el contexto, el momento y la sensibilidad de la audiencia, así como sobre el valor insustituible de mantener un enfoque creativo en nuestro oficio.

Leer más
Agustín García Rodríguez Agustín García Rodríguez

EL MARKETING SE PUSO LAS BOTAS

El reciente Congreso Internacional de Marketing 2024 -y su concomitante entrega de los Premios CIMA- tuvo un aire de fiesta que es muy de agradecer.

El reciente Congreso Internacional de Marketing 2024 -y su concomitante entrega de los Premios CIMA- tuvo un aire de fiesta que es muy de agradecer. Allí estuvimos el pasado 3 de julio, sentados junto a otros centenares de marketeros que acudieron a la cita en el Centro Cultural Chacao, y mientras escuchábamos un par de conferencias extraordinariamente interesantes, nos pusimos a pensar en los desafíos que esta industria ha tenido que atravesar en Venezuela durante los últimos tiempos.


En términos deportivos podemos definirlo como un triatlón, que implica pruebas consecutivas de natación, ciclismo y carrera a pie. Hemos nadado en las aguas de una crisis económica que contrajo a mínimos la oferta y la demanda, y que en muchos casos vació de significado la idea misma de marca entre unos consumidores obligados a comprar lo que había y no lo que querían. Luego tuvimos que pedalear más que Induráin para sortear el shock de la pandemia, con efectos económicos solapados y redoblados en un país donde las calles y los comercios ya se habían vaciado sin necesidad de coronavirus. Y entre tanto, hubo no que correr, sino aprender a caminar de nuevo ante el cambio absoluto de reglas que impuso la revolución digital.

Pero como lo que no mata engorda -nunca mejor dicho- los que supimos prevalecer y reinventarnos nos asomamos al futuro con más músculo y algunas lecciones aprendidas. Digamos, a propósito del congreso, que llegamos a esta CIMA sin más sherpa que la resiliencia, el proverbial echapalantismo del venezolano y, por supuesto, grandes dosis de esa creatividad que se premió en este encuentro tan especial, que bien puede tomarse como señal esperanzadora de un tiempo más propicio.

Toca felicitar merecidamente a la colega Tata López, de la agencia LBM Comunicaciones, como motor fundamental de la iniciativa, y a la Federación Venezolana de la Actividad Publicitaria (FEVAP) por apoyarla decididamente. Entre sus muchos aciertos estuvo el traerse como ponentes a Mauricio Sarmiento Torres, VP Creativo de Publicis Groupe, y a Hensey Vega “Don BrandOn”, ambos colombianos y ambos defensores de una publicidad y un mercadeo no temerarios, pero sí y definitivamente valientes.

Nos pasearon por casos de éxito extraordinarios donde el denominador común fue la capacidad de arriesgarse con ideas que, en su origen, muchas veces lucieron estrambóticas o irrealizables. Sarmiento recordó que las mejores propuestas suelen viajar desde lo aparentemente absurdo hasta lo absolutamente memorable, y que cuando nacen en medio de una tormenta de ideas casi siempre se enfrentan a un rotundo "no". Por su parte, Vega nos instó a "resetear" el marketing, a darle cristiana sepultura a las cuatro "P" que pretenden explicarlo todo y no nos dejan ver más allá de lo obvio, a pasar del "¿por qué?" al "¿por qué no?", a explorar la locura y a entender que la creatividad no es más que la inteligencia divirtiéndose.

"Si no vinimos a ser épicos, es mejor que nos vayamos", dijo para despedirse.

Desde Goodman va nuestra felicitación a cada uno de los ganadores de "la bota", es decir el Premio Cima. Fue un honor haber formado parte del jurado, a través de nuestro vicepresidente creativo Wilfredo García; así como haber sido nominados en la categoría de “Experiencia de Marca” por nuestro trabajo para La Montserratina.

Listado de ganadores del Premio CIMA 2024

Causa Social:  Campaña Imclusion.

Emprendimiento: Campaña Be Happy.

Relaciones Públicas: Campaña Mural Ecológico Mayonesa Kraft en Maracaibo de Mondelez.

Experiencia de marca: Campaña Mi Modo de vivir la Magia de MODO Caracas.

OOH/DOOH: Campaña Night Walkers de Publicis Groupe-Starcom.

Lanzamiento: Empate entre Simple Hotpack de Concept McCann y Distrovit de Tips Imagen y Comunicación.

Radio: Campaña Pánico/FarmaciasAAS de Publicis Groupe-Publicis.

Contenido para Social Media: Campaña Mano Tengo Fe de Federación Venezolana de Fútbol.

Inbound Marketing: Campaña Casillero Internacional ZOOM.

Contenido generado por influencers: Campaña Las Mujeres Sí Toman Whisky de Robin Agency.

Uso de tendencias en medios digitales: Campaña Día de Los inocentes de Diablitos Underwood y agencia Parallel

Contenido generado con IA: Con Polar todas las noches son buenas de Polar Pilsen.

Experiencia Digital: Campaña Despierta el Sabor del Béisbol de Vatel de Mutato by Thompson.

Podcast: Campaña Hotcast para Untar. de Diablitos Underwood y agencia Parallel

Ápice: Qué Bien Estar Contigo de La Web Agencia Digital.

Marketero del año: Juan “Sofá” Carlos Martínez

Agencia del año: La Web Figital Agency.

Premio especial por puntaje máximo: Federación Venezolana de Fútbol Campaña: Mano tengo Fe”

Leer más
Jorge Carrillo Jorge Carrillo

Con la UCAB llegamos lejos

Diseñamos una campaña que atrapa la atención colocando el foco en el único “pero” (la lejanía) que muchos le ponen a la que ha sido certificada como la mejor universidad de gestión privada en Venezuela.

Diseñamos una campaña que atrapa la atención colocando el foco en el único “pero” (la lejanía) que muchos le ponen a la que ha sido certificada como la mejor universidad de gestión privada en Venezuela.

La Universidad Católica Andrés Bello es reconocida, entre otras cosas, por ser la alma mater de muchos de los mejores comunicadores sociales de Venezuela. De hecho, varios de ellos forman parte de Goodman y estuvieron a la cabeza de la primera gran campaña publicitaria lanzada por esa institución; la misma que ya puede verse desplegada tanto en el ecosistema digital como en una variedad de medios tradicionales.

 “Y tú… ¿cuán lejos quieres llegar?” es la pregunta que protagoniza este esfuerzo por poner en valor los atributos de la que acaba de ser calificada –nuevamente- como la mejor institución de educación superior de gestión privada de Venezuela por el QS World University Rankings 2025.

Wilfredo García, nuestro vicepresidente creativo, considera que la UCAB está dando un gran paso al frente con esta campaña: “En primer lugar porque en Venezuela no estamos acostumbrados a ver una universidad que salga al ruedo de la comunicación a mostrar y ponderar sus atributos. Ya ese es un rasgo de innovación que va muy en línea con los esfuerzos que la UCAB viene haciendo por ofrecer las mejores opciones académicas del país. Y en segundo término, por atreverse junto con la agencia a lanzar una campaña realmente distinta de lo esperable”.

“Le planteamos a la UCAB lanzarnos con una estrategia comunicacional que ha sido aplicada pocas veces, pero en general con mucho éxito, a lo largo de la historia de la publicidad. Son memorables los casos de Avis o de Volkswagen, cuando descubrieron que podían convertir una aparente debilidad en su mayor fortaleza. Nos dijimos que la reputación de la UCAB, sus ventajas académicas, su prestigio entre las empresas que captan a los nuevos profesionales, son atributos fuera de discusión, y que era en cierto sentido redundante el comunicarlos, además de potencialmente aburrido. Surgió así la idea de colocar en el centro la única objeción que muchos jóvenes –y también sus padres- le ponen a la UCAB: la lejanía. Un concepto que en seguida nos sedujo por su doble significado: lo alejado puede percibirse como negativo, pero ello cambia radicalmente cuando el destino es suficientemente importante y satisfactorio”.

Entre las piezas desarrolladas está una serie de microentrevistas realizadas a una docena de egresados que hoy destacan de manera especial –en varios casos realmente espectacular- en sus respectivos ámbitos profesionales tanto en Venezuela como en el extranjero. Todos ellos rememoran el esfuerzo que significó su etapa universitaria -incluyendo la lejanía física del campus- pero todos también coinciden en que lo que recibido pagó con creces cualquier dificultad. Figuran allí nombres como el del abogado Horacio Gutiérrez, Vicepresidente de Walt Disney Company; de la ingeniera industrial Lucía Alliegro, Head of Marketing de McDonald’s Venezuela; de María Fernanda Pacheco, actual Directora Ejecutiva de Venecapital; y de Carlos Alberto Escotet, CEO de Banesco América.

Todo este esfuerzo –subraya Wilfredo-, incluyendo la grabación de varias de las entrevistas en Estados Unidos y Europa, fue obra de un excelente trabajo en equipo. Siempre cerca estuvieron personas claves de la UCAB; por supuesto su rector el padre Arturo Peraza; su vice-rector administrativo Gustavo García; su vice-rector académico José Francisco Juárez; y el director general de Comunicación, Mercadeo y Promoción Jaime Bello León.

“Como ucabistas que también somos, estamos orgullosos y expectantes por el ver el desarrollo de esta campaña en la que hemos comprometido lo mejor de nuestros talentos en materia de diseño, redacción creativa y planificación de medios.

FICHA TÉCNICA DE LA CAMPAÑA

  • Wilfredo García, VP Creativo

  • Aldoris García, VP de Operaciones y Atención al Cliente

  • Jorge Carrillo, Director Creativo

  • Agustín García, Redactor Creativo

  • Fabiana Ríos, Ejecutiva de Cuentas

  • Corina Arraiz, Directora de Marketing Digital

  • Althair Dávila, Ejecutiva de Medios

  • Ricardo Lorenzo, Productor

Leer más
Wilfredo García Gallegos Wilfredo García Gallegos

Karim Rashid: SIN DESPERDICIO

Muchos no tendrán la menor idea de quien es Karim Rashid, pero es altamente probable que infinitas veces hayan utilizado y quizás tengan en casa –en original o en cualquier versión pirata- un ejemplar de la papelera Garbino que este carismático diseñador concibió en 1996 para la marca Umbra…

Muchos no tendrán la menor idea de quien es Karim Rashid, pero es altamente probable que infinitas veces hayan utilizado y quizás tengan en casa –en original o en cualquier versión pirata- un ejemplar de la papelera Garbino que este carismático diseñador concibió en 1996 para la marca Umbra.

Además de un enorme éxito comercial, esa papelera –que indistintamente puede ser usada como hielera- se volvió un ícono del diseño que hoy figura en las colecciones de museos como el MoMA, el Brooklyn Museum of Art y el Montreal Museum of Decorative Arts. Y es solo una de las más de 3.000 creaciones de este canadiense de origen egipcio, amado por grandes marcas, proclamado como uno de los estetas más influyentes de la contemporaneidad y llamado “el poeta del plástico” a pesar de su empeño en la sostenibilidad.

Esa, ni más ni menos, es la magia del buen diseño y de Karim Rashid en particular: poner la imaginación artística al servicio de nuestra vida cotidiana, haciéndonos el mundo un pelín más funcional, más bonito o menos hostil. En su caso, además, hay vocación y talento para poner en palabras la honda reflexión que recorre su trabajo, ya sea en libros como “Quiero cambiar el mundo” y “Evolución”, o en conferencias como la que acaba de dictar en Venezuela gracias a la extraordinaria iniciativa del Instituto de Diseño de Caracas (IDC) en el contexto de la Caracas Design Week, con el apoyo de Galerías Avanti y el Centro de Arte Los Galpones.

Allí estuvimos y escuchamos a Rashid decir que Venezuela era uno de los pocos países que le faltaba por conocer, y asentó específicamente que éramos el número 140 en su lista. Cosa que nos hizo pensar en el mérito de la entusiasta gente del IDC y sus aliados, en su esfuerzo por hacer que Venezuela y Caracas entren de nuevo en sintonía con las tendencias creativas del mundo, es decir en ir cerrando la brecha que tantos años de crisis han abierto entre el país y los grandes centros de pensamiento y creación.  

Rashid ofreció una rueda de prensa y una conferencia, y en ambas se explayó con la pasión que le caracteriza sobre temas que le son cruciales: la originalidad como rara avis en el diseño actual, la belleza hermanada con la función, las complejas relaciones entre el diseño y la industria o los grandes retos de la sostenibilidad.

 “El diseño es una fuerza poderosa que puede cambiar el mundo para mejor”, dijo.

Rashid ahondó en la importancia de alinear el diseño a los imperativos de la realidad y de las necesidades humanas, lo cual puede abarcar consideraciones económicas y funcionales, pero sin excluir nunca lo estético. Afirma que la belleza es una necesidad humana y que podríamos estar viviendo en un mundo completamente diferente, lleno de objetos, espacios, lugares y experiencias verdaderamente inspiradoras.

Y ese compromiso con la belleza, en Rashid se hermana con un toque de Midas que le vuelve irresistible para el mercadeo. Su talento ha sido solicitado por firmas como Alessi, Artemide, Bonaldo, Carolina Herrera, Coca Cola, Dupont, Sony, Kundalini, Giorgio Armani, Artemide, Deutsche Bank, Audi, Citibank, Hyundai, Samsung, Swarovski, Christofle o Veuve Clicquot, entre otras.

Todo un personaje, pues, del que mucho pueden aprender cuantos sueñan con dejar una pequeña o gran huella en el mundo.

PD (PARA DISFRUTAR)

Si se perdieron la conferencia de Rashid y les interesa el tema del diseño en general, igual acérquense al Centro de Arte Los Galpones para que disfruten la exposición que la misma gente del IDC montó en homenaje a una selección de los más grandes diseñadores gráficos e industriales de la historia. La curadora Adriana Puleo desarrolló las hermosas gigantografías con datos biográficos clave y una precisa explicación de los aportes de cada personaje.

Leer más
Alessandra Matos Alessandra Matos

Cómo optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda en 2024

En el mundo del marketing digital, la optimización para motores de búsqueda (SEO) es una de las estrategias más importantes para aumentar el tráfico a tu sitio web. Los motores de búsqueda como Google utilizan una serie de factores para determinar el ranking de los sitios web en sus resultados de búsqueda, y el SEO se centra en optimizar tu sitio web para que cumpla con estos elementos.

En este artículo, vamos a ver algunos consejos para optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda en 2024.

1. Investiga las palabras claves relevantes

El primer paso para optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda es investigar las palabras clave relevantes para tu negocio. Las palabras clave son las palabras o frases que las personas utilizan para buscar información en los motores de búsqueda.

Una vez que hayas identificado las palabras clave relevantes, puedes utilizarlas en tu contenido, títulos y meta descripciones.

2. Crea contenido de calidad

El contenido es el factor más importante para el SEO. Los motores de búsqueda quieren mostrar contenido que sea relevante, útil y valioso para los usuarios.

Por lo tanto, es importante crear contenido de calidad que sea relevante para tu audiencia y que responda a sus preguntas.

3. Utiliza un lenguaje claro y sencillo

Los motores de búsqueda también valoran el contenido que está escrito en un lenguaje claro y sencillo. Evita utilizar jerga técnica o palabras complicadas que puedan dificultar que los motores de búsqueda entiendan tu contenido.

4. Utiliza imágenes y vídeos

Las imágenes y los vídeos pueden ayudarte a mejorar el SEO de tu sitio web. Los motores de búsqueda pueden indexar las imágenes y los vídeos, por lo que pueden ayudar a mejorar el ranking de tu sitio web en los resultados de búsqueda de imágenes y vídeos.

5. Utiliza enlaces internos y externos

Los enlaces internos y externos pueden ayudar a mejorar la estructura de tu sitio web y a mejorar el ranking de tu sitio web en los resultados de búsqueda.

Los enlaces internos te permiten conectar diferentes páginas de tu sitio web, mientras que los enlaces externos te permiten conectar tu sitio web con otros sitios web relevantes.

6. Optimiza tu sitio web para dispositivos móviles

Cada vez más personas utilizan sus dispositivos móviles para buscar información en Internet. Por lo tanto, es importante que tu sitio web esté optimizado para dispositivos móviles.

7. Mantén tu sitio web actualizado

Los motores de búsqueda prefieren los sitios web que se mantienen actualizados con contenido nuevo. Por lo tanto, es importante que publiques contenido nuevo en tu sitio web de forma regular.

8. Utiliza herramientas de SEO

Existen una serie de herramientas de SEO que pueden ayudarte a optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda. Estas herramientas pueden ayudarte a investigar las palabras clave, analizar tu sitio web y rastrear tu progreso.

Siguiendo estos consejos, podrás optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda en 2024 y aumentar el tráfico a tu sitio web.

Aquí tienes algunos consejos adicionales para optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda:

  • Utiliza un título y una meta descripción atractivos para cada página de tu sitio web.

  • Crea una estructura de enlaces interna clara y lógica.

  • Optimiza tus imágenes y vídeos para los motores de búsqueda.

  • Asegúrate de que tu sitio web sea rápido y cargable.

Siguiendo estos consejos, podrás mejorar el SEO de tu sitio web y aumentar tus posibilidades de aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

Leer más
Alessandra Matos Alessandra Matos

Producción de eventos: una estrategia clave para el crecimiento de las marcas

En un panorama empresarial donde la competencia es feroz y constante, las marcas se ven desafiadas a encontrar nuevas y efectivas formas de destacar. En este contexto, la producción de eventos se ha convertido en una estrategia poderosa para conectar con el público objetivo, generar experiencias memorables y construir una marca sólida

En un mundo donde la competencia empresarial es cada vez más feroz, las marcas necesitan buscar constantemente nuevas formas de promocionarse y destacar entre la multitud. Una estrategia que se ha vuelto cada vez más popular es la producción de eventos.

La producción de eventos es una poderosa herramienta de marketing que permite a las marcas interactuar directamente con su público objetivo en un entorno controlado y creado específicamente para comunicar sus mensajes de manera efectiva. Estos eventos pueden tomar muchas formas, desde ferias comerciales y conferencias hasta lanzamientos de productos y fiestas corporativas.

Una de las mayores ventajas de la producción de eventos es su capacidad para generar participación y compromiso por parte de los asistentes. A diferencia de los anuncios tradicionales o las campañas en redes sociales, los eventos brindan la oportunidad de establecer conexiones personales y emocionales con la audiencia. Esto ayuda a construir relaciones sólidas y duraderas, lo que a su vez se traduce en una mayor lealtad de los clientes y una mejor percepción de la marca.

Además, los eventos permiten a las marcas mostrar sus productos o servicios de manera tangible y cercana. Los asistentes pueden experimentar de primera mano la calidad y los beneficios de lo que la marca ofrece, lo que aumenta la confianza y la credibilidad. Al crear una experiencia memorable y positiva, los eventos tienen el potencial de convertir a los asistentes en embajadores entusiastas de la marca, que difundirán sus mensajes de manera orgánica y efectiva.

La producción de eventos también ofrece una plataforma para el lanzamiento de nuevos productos o la presentación de novedades. Estos eventos especiales generan expectativa y emoción entre los asistentes, lo que puede ayudar a generar una mayor cobertura mediática y atraer la atención de influencers y líderes de opinión en la industria. Esto, a su vez, amplifica el alcance de la marca y aumenta su impacto en el mercado.

Otra ventaja de la producción de eventos es su capacidad para recopilar datos y obtener información valiosa sobre el público objetivo. A través de registros de asistentes, encuestas y análisis de datos, las marcas pueden obtener una comprensión más profunda de su audiencia y utilizar esta información para personalizar y mejorar sus estrategias de marketing futuras.

En líneas generales, la producción de eventos se ha convertido en una herramienta fundamental para la promoción de marcas. A través de eventos bien planificados y ejecutados, las marcas pueden establecer conexiones sólidas con su audiencia, mostrar sus productos o servicios de manera tangible y generar expectativa y emoción en torno a su marca. Además, los eventos brindan una valiosa oportunidad para recopilar datos y obtener información sobre el público objetivo. En un mercado cada vez más saturado, la producción de eventos es una estrategia de marketing que puede marcar la diferencia para las marcas que desean destacar y tener éxito.

Leer más
Wilfredo García Gallegos Wilfredo García Gallegos

¿Qué tan importantes son los influencers para el marketing digital?

Los influencers son personas que tienen una gran audiencia en las redes sociales o en otros canales digitales. Gracias a su credibilidad y alcance, pueden ser una herramienta muy efectiva para las marcas a la hora de llegar a su público objetivo y alcanzar sus objetivos de marketing.

Los influencers son personas que tienen una gran audiencia en las redes sociales o en otros canales digitales. Gracias a su credibilidad y alcance, pueden ser una herramienta muy efectiva para las marcas a la hora de llegar a su público objetivo y alcanzar sus objetivos de marketing.

La importancia de los influencers para el marketing digital varía en función de la escala del influencer. 

Los influencers de mayor escala, con millones de seguidores, pueden llegar a un público muy amplio y generar una gran visibilidad para las marcas. Sin embargo, también son los influencers más caros y difíciles de trabajar.

Los influencers de menor escala, con miles o incluso cientos de seguidores, pueden ser una mejor opción para las marcas con un presupuesto limitado. Estos influencers pueden ser más especializados y tener una relación más estrecha con su audiencia, lo que puede traducirse en una mayor credibilidad y engagement.


En general, los influencers pueden ser una herramienta muy valiosa para el marketing digital, pero es importante elegir el adecuado para cada campaña.

¿Cuáles son los beneficios de trabajar con influencers?

  • Alcance: Pueden llegar a un público muy amplio, lo que puede ayudar a las marcas a aumentar su visibilidad y awareness.

  • Credibilidad: Tienen una relación de confianza con su audiencia, lo que puede hacer que sus recomendaciones sean más creíbles.

  • Engagement: Pueden generar un alto engagement con su audiencia, ayudar a las marcas a crear conversaciones y fomentar la participación de los usuarios.

  • Conversiones: Pueden ayudar a las marcas a generar conversiones, como ventas, leads o descargas de aplicaciones.

¿Cómo elegir el influencer adecuado?

  • La audiencia: Debe tener una audiencia que sea relevante para el target de la marca.

  • La temática: Debe tener una temática que sea relevante para la marca.

  • La credibilidad: Debe ser una persona creíble y que inspire confianza.

  • El engagement: Debe tener un buen engagement con su audiencia.

  • El coste: El coste de trabajar con un influencer puede variar en función de su escala y popularidad.

Los influencers pueden ser una herramienta muy valiosa para el marketing digital, pero es importante elegir el influencer adecuado para cada campaña y tener en cuenta los factores mencionados anteriormente.

Leer más
Carla Contreras Cortez Carla Contreras Cortez

¿Es efectivo crear contenido usando chatbots de IA?

Los chatbots de inteligencia artificial han revolucionado la forma en que las empresas interactúan con sus clientes. Estos programas informáticos basados en la IA están diseñados para simular una conversación humana, lo que les permite responder a las consultas de forma rápida y precisa.

Los chatbots de inteligencia artificial han revolucionado la forma en que las empresas interactúan con sus clientes. Estos programas informáticos basados en la IA están diseñados para simular una conversación humana, lo que les permite responder a las consultas de forma rápida y precisa.

En el mundo del marketing, los chatbots se han convertido en una herramienta invaluable para la creación de contenidos. Aquí te presentaremos algunos de los beneficios de utilizar chatbots de inteligencia artificial en tu estrategia de marketing de contenidos.

1. Disponibilidad las 24 horas del día: Los chatbots están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto significa que tus clientes pueden obtener respuestas instantáneas a sus consultas en cualquier momento, incluso fuera del horario comercial. Esto no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también aumenta la satisfacción del mismo.

2. Atención personalizada: Los chatbots pueden recopilar información sobre los clientes, como sus preferencias y comportamientos de compra. Utilizando esta información, los chatbots pueden personalizar y adaptar los contenidos que ofrecen a cada cliente. Esto aumenta la relevancia de los contenidos y mejora la experiencia del usuario, lo que a su vez se traduce en una mayor tasa de participación.

3. Generación de leads: Los chatbots pueden ser programados para realizar preguntas específicas a los clientes, lo que les permite recopilar información de contacto y generar leads de manera eficiente. Estos datos pueden ser utilizados posteriormente para enviar contenido personalizado y segmentado a los clientes, lo que aumenta las posibilidades de conversión.

4. Mejora de la retención de clientes: Al ofrecer respuestas rápidas y precisas a las consultas de los clientes, los chatbots mejoran la experiencia del usuario y la satisfacción del mismo. Esto a su vez aumenta la retención de clientes y disminuye la tasa de abandono. Además, la personalización de los contenidos ofrecidos por los chatbots crea una conexión más fuerte entre la marca y el cliente, lo que también contribuye a la lealtad a largo plazo.

5. Reducción de costos: La implementación de chatbots de inteligencia artificial puede resultar en una reducción significativa de los costos en comparación con la contratación y capacitación de personal para manejar las consultas de los clientes. Además, los chatbots pueden manejar múltiples conversaciones simultáneamente, lo que aumenta la eficiencia y la productividad del equipo de marketing.

En conclusión, los chatbots de inteligencia artificial son una herramienta poderosa para la creación de contenidos en el marketing. Su disponibilidad las 24 horas del día y su capacidad para brindar una atención personalizada mejoran la experiencia del cliente y la retención de los mismos. Además, su capacidad para generar leads y reducir costos hace que sean una opción atractiva para cualquier estrategia de marketing de contenidos.

Leer más
Guest User Guest User

¿TikTok es un motor de búsqueda en 2024?

¿TikTok es un motor de búsqueda en 2024?

La respuesta corta es no, TikTok no es un motor de búsqueda en el sentido tradicional. No tiene una base de datos indexada de páginas web que pueda buscar. En cambio, utiliza un algoritmo para recomendar contenido a los usuarios en función de sus intereses y comportamiento.

La respuesta corta es no, TikTok no es un motor de búsqueda en el sentido tradicional. No tiene una base de datos indexada de páginas web que pueda buscar. En cambio,  utiliza un algoritmo para recomendar contenido a los usuarios en función de sus intereses y comportamiento.

Sin embargo, sí tiene una función de búsqueda que permite a los usuarios encontrar contenido específico. Esta función de búsqueda utiliza el algoritmo para encontrar contenido que coincida con las palabras clave o frases que el usuario ha introducido.

Además, TikTok está integrando cada vez más funciones que lo hacen más similar a un motor de búsqueda. Por ejemplo, ahora permite a los usuarios crear y compartir enlaces a sitios web externos.

En base a estas tendencias, es posible que TikTok se convierta en un motor de búsqueda más completo en el futuro. Sin embargo, es importante tener en cuenta que  sigue siendo una plataforma de redes sociales en primer lugar. Su enfoque principal sigue siendo la creación y el consumo de contenido de vídeo.

¿Por qué la red está integrando funciones de búsqueda?

Hay varias razones por las que TikTok está integrando funciones de búsqueda. Una razón es que quiere hacer que sea más fácil para los usuarios encontrar el contenido que les interesa. Otra razón es que quiere competir con otros motores de búsqueda, como Google y YouTube.

TikTok también está utilizando la función de búsqueda para recopilar más datos sobre sus usuarios. Estos datos pueden utilizarse para mejorar el algoritmo para mostrar anuncios más relevantes a los usuarios.

¿Qué impacto tendrá TikTok en los motores de búsqueda tradicionales?

Es difícil decir qué impacto tendrá  en los motores de búsqueda tradicionales. Sin embargo, es posible que atraiga a algunos usuarios que actualmente utilizan motores de búsqueda como Google y YouTube.

Esto se debe a que  ofrece una experiencia de búsqueda más visual y atractiva que los motores de búsqueda tradicionales. Además, TikTok puede utilizar su algoritmo para recomendar contenido que sea más relevante para los intereses de los usuarios.

Sin embargo, es poco probable que sustituya a los motores de búsqueda tradicionales por completo. Los motores de búsqueda tradicionales siguen siendo la mejor opción para los usuarios que buscan información específica o que quieren explorar una amplia gama de temas.

Leer más
Jorge Carrillo Jorge Carrillo

TIEMPO DE ROCKEAR

Sí, es momento de rockear o –para decirlo en criollo- de ponerse las alpargatas para afrontar el joropo interminable de la realidad venezolana. ¿A qué ritmo toca bailar en este 2024? ¿Tendremos que llegar “hasta abajo” llevando al extremo la flexibilidad reguetonera de nuestros músculos y coyunturas? ¿O, finalmente, el DJ tendrá compasión y nos pondrá un merenguito sabroso para relajarnos después de tanto estrés?

Sí, es momento de rockear o –para decirlo en criollo- de ponerse las alpargatas para afrontar el joropo interminable de la realidad venezolana. ¿A qué ritmo toca bailar en este 2024? ¿Tendremos que llegar “hasta abajo” llevando al extremo la flexibilidad reguetonera de nuestros músculos y coyunturas? ¿O, finalmente, el DJ tendrá compasión y nos pondrá un merenguito sabroso para relajarnos después de tanto estrés?

Bueno, pues para buscar respuestas estuvimos en el evento Marketing Rocks que organizaron Julio Montoya y Robert Veiga, del programa radial “Marcas que hablan”, y al que asistieron como invitados especiales Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, e Isa Bermúdez como experta en marketing digital.

Luis Vicente, como es su costumbre, llegó armado de data dura y buen análisis para afirmar, entre otras cosas, que:

·       Estamos mal, pero hemos estado peor. O sea, que se han visto más feas –y más feos- y con todo se han casado. Remember, por ejemplo, 2018. Con ello quiere decir que debemos mantener la cabeza fría en un año que por ser electoral está lleno de ruido catastrofista, lo que puede conducir a tirar la toalla, aflojar en los esfuerzos y perder oportunidades.

·       El 2024 será de crecimiento económico en cualquiera de los escenarios posibles. Mayor o menor, pero será. No de producción, no de desarrollo, no de inversión en resolver problemas estructurales de los servicios públicos, pero sí de más plata circulando y más consumo. Será así porque el gobierno tendrá capacidad para incrementar el gasto público con dinero orgánico. Una de las razones es que recién ahora se empiezan a cobrar las facturas derivadas de la suspensión de algunas sanciones, lo que acabaría transformándose en un aporte adicional de 5 o 6 mil millones de dólares que el gobierno quiere, puede y debe gastar en este año para reducir su riesgo electoral.

·       Parece improbable un regreso total a la situación previa a la reversión parcial de las sanciones. La geopolítica impondría que, incluso con unas elecciones de muy dudosa transparencia, a Estados Unidos le quedaría el recurso de una solución de compromiso, “castigando” a PDVSA pero permitiendo las operaciones de terceros privados. Incluso en ese escenario, el crecimiento económico podría estar entre el 8 y el 10 por ciento. La predicción de Datanálisis es que ese crecimiento iría acompañado de una inflación similar a la de 2023 y una devaluación cercana al 100%.

·       En un escenario optimista habría un crecimiento del 12% en el sector tecnológico, seguido de un 10% en alimentación, 9% en servicios, 7% en comercio, 6% en petróleo, 5% en salud y 4% en cuidado personal.

·       Probablemente seguirá la tendencia a la concentración récord en la historia de la actividad económica en Caracas (40% en 2023) y Maracaibo (13% en 2023).

¿Y en cuanto a lo propiamente “marketero”? Pues ojo con el mito de que seguimos en un escenario de total desfidelización a las marcas. Ello puede ser verdad solo para algunos casos. Los promedios son engañosos y llevan a olvidar, por ejemplo, que el reducido segmento de mayor poder adquisitivo representa en sí una economía mayor a la de más un país latinoamericano.

Datanálisis reporta que 73% de los consumidores venezolanos mantienen su preferencia por las marcas conocidas. Esta parece la hora de reconstruir los vínculos e invertir fuerte en el branding. Por supuesto que ser más eficientes y controlar costos es un imperativo, pero corresponde volver a enamorar a clientes que esperan algo más que un buen precio.

Isa Bermúdez, por su parte, abundó en el mismo llamado a reconectar con la gente, con todas las armas de la tecnología, pero con la mayor humanidad y empatía posibles, con relevancia y pertinencia en nuestros mensajes, evolucionando del ROI (Return On Investment) al ROL (Return of Love).

Y esto es solo parte de lo que se dijo en el Hard Rock Café de los Palos Grandes, lugar elegido para el evento… lo que nos hace recordar la canción homónima de Carole King: “Pon tu dinero en un número, cualquiera puede jugar”, dice uno de los versos. Falta saber cuál será el numerito que finalmente saldrá.

Leer más
Agustín García Rodríguez Agustín García Rodríguez

Prueba de fuego superada

Producir una parrillada para casi 10 mil personas fue la oportunidad que nos ofreció la marca de embutidos parrilleros favorita de los venezolanos ¡Y Goodman Eventos aceptó el desafío!

Cómo abordamos este reto, todos los factores que consideramos y los resultados y aprendizajes que obtuvimos ¡Te lo contamos todo aquí!

Hacer una parrillada para 15 o 20 amigos es un placer, pero no deja de tener sus posibles complicaciones: el vecino que se queja por el humo, la carne que queda demasiado cruda o demasiado cocida, el invitado que se pone impertinente, la lluvia inesperada… ¿Y qué tal si la hacemos para 10.000 personas? ¿Y qué si ya no es en la intimidad del hogar, sino en un espacio público, con gente de todas las edades, música en vivo, DJ, tarimas, promotores, cocineros, sistemas de luz y sonido y todo el etcétera? ¡Ah! Allí es cuando el fantasma de Murphy se frota las manos y se pasea sonriente por la fiesta, listo para abalanzarse sobre cualquiera de las mil variables que pueden hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Estamos hablando del último desafío asumido por nuestra unidad de negocios Goodman Eventos, responsable de organizar la celebración del “Día del Parrillero” para la que, sin duda, es la marca de embutidos mejor valorada por los venezolanos. Sí, La Montserratina nos confió la reedición de un evento que ya había roto esquemas por su manera original de propiciar un encuentro directo, festivo y realmente memorable entre la marca y su público, pero que dejó de realizarse ante las limitaciones de la pandemia y las vicisitudes del país.

La idea, pues, era volver… ¡y volver con todo!

Lo primero que nos tocó entender fue que ni La Montserratina ni el país ni el mundo eran los mismos que cuando el Día del Parrillero, por ejemplo, se realizó con todo éxito allá por 2016 en la Plaza Alfredo Sadel, de Las Mercedes.

La marca, sobreponiéndose a todas las dificultades de los últimos años, no solo sobrevivió apalancada en la lealtad que ha cultivado gracias a su calidad, sino que supo crecer diversificando su portafolio de productos y entendiendo muy bien su propósito y significado como protagonista de momentos de unión y alegría entre amigos y familias. Un esfuerzo que resonó y tuvo receptividad en un país también muy resiliente, pero muy castigado, con hambre acumulada de celebración y reunificación.

En Goodman, como agencia encargada del marketing digital de La Montserratina desde hace casi 5 años, entendemos bien este fenómeno que nos permitió intuir la posibilidad de una positiva respuesta al regreso del Día del Parrillero, no solo del público, sino también de otras marcas de alimentos y bebidas que tradicionalmente son invitadas a participar como aliadas o copatrocinantes.

Sí… intuir, pero no saber a ciencia cierta hasta qué punto llegaría el éxito de la convocatoria.

Por otra parte, como también sabemos, estos últimos han sido “años de perro” –multiplicables por 7 o más- en cuanto a la importancia e impacto de las redes sociales. En pocas palabras: siendo un evento presencial, el nuevo Día del Parrillero tendría que ser en varios sentidos una fiesta signada por lo digital tanto en su convocatoria como en su realización y, por supuesto, en todo lo que significara su resonancia después de apagada la última brasa en las parrilleras.

Con estas premisas y sin tiempo que perder –pues fueron menos de dos meses de trabajo- el equipo de Goodman Eventos se dio a la tarea de encontrar la locación más conveniente y convocar y coordinar la participación de empresas, chef parrilleros, grupos musicales, animadores influencers, además de todos los proveedores asociados al despliegue de tarimas, toldos y stands con los servicios e insumos necesarios para las actividades a realizar, amén de gestionar la permisología, tomar las previsiones de seguridad y diseñar los planes de patrocinio.

En paralelo, el resto de los departamentos de la agencia asumió el diseño y ejecución de una intensa estrategia publicitaria para medios digitales. La misma se basó en reavivar el buen sabor dejado por las anteriores ediciones y asegurar que la mayor cantidad de personas pusiera en su agenda la gran cita parrillera: 29 de julio en el Centro Comercial Parque Cerro Verde.

Llegó el día, todo estuvo listo y solo quedaba esperar la respuesta del público. Las puertas abrieron sobre el mediodía y poco después ya tuvimos claro que el resultado superaría nuestras mejores expectativas. Durante las nueve horas del evento, cerca de 10.000 personas se pasearon por el lugar, colmaron los puestos de comida parrillera, participaron con entusiasmo en las dinámicas y rifas, aplaudieron a los grupos musicales y, finalmente, una gran parte permaneció allí, hasta el último minuto, para dar al evento un final apoteósico que dejó a todos con ganas de repetir.

Errores y aspectos mejorables también hubo, por supuesto, sobre todo asociados a un número de asistentes que generó incomodidades y tiempos de espera a veces excesivos. Pero se cumplieron plenamente los objetivos, incluyendo el más importante: ofrecer a nuestro cliente una exposición de marca realmente extraordinaria y plenamente imbricada con su oferta de valor.

Sí, al apagarse las brasas pudimos decir con satisfacción: “¡Pasamos la prueba de fuego!”.

Leer más
Guest User Guest User

Lorna Cepeda en Panamá: apostamos y ganamos

Con el aval de 2.700 espectadores, el stand-up “Naturalmente Rubia” de la actriz y modelo colombiana, se convirtió en el feliz debut de nuestra nueva unidad de negocios, Goodman Eventos. ¿Cómo lo logramos? Aquí te lo contamos.

La noche del pasado 14 de julio, una larga fila de personas se formó a la entrada del Teatro Anayansi del Centro de Convenciones de Atlapa, en Ciudad de Panamá. Eran parte de los 2.700 espectadores que esa noche colmaron el lugar para disfrutar del stand-up “Naturalmente Rubia” de la actriz y modelo colombiana Lorna Cepeda, muy conocida por su rol de contrafigura en la mega exitosa serie Betty La Fea.

El show fue el feliz debut de nuestra nueva unidad de negocios, Goodman Eventos, en alianza con la productora musical panameña PromarC Music.

Nuestro Presidente, VPs creativos de (Venezuela y Panamá) y Directora Comercial (Panamá), en compañía de la actriz Lorna Cepeda y Edwin Martínez, de Promarc Music.

Todo empezó cinco meses antes, cuando decidimos incursionar en este territorio poco conocido y no exento de riesgos. Por eso decidimos que lo responsable, para esta primera experiencia, era ser nosotros mismos el cliente; es decir, asumir directamente la producción del espectáculo. Así, además, podíamos libremente fijarnos objetivos que, de ambiciosos, rayaban en lo temerario: llenar el aforo de uno de los teatros con más butacas de Panamá con un tipo de show que rara vez reúne a más de mil personas en una función.

Sabíamos que contábamos con una buena “marca”, es decir, el nombre de una actriz no solo recordada con cariño, sino además convertida en todo un personaje de las redes sociales, tanto en sus propias cuentas como en la infinidad de memes que sigue inspirando su “peliteñido” personaje. Lo reforzamos además con la incorporación del actor y comediante Jossie Jiménez, muy apreciado por los panameños. ¿Qué quedaba entonces? Pues desplegar todo lo que hemos aprendido en nuestros muchos años dedicados a la publicidad y el mercadeo.

Lo primero fue diseñar un plan de patrocinios y alianzas que mostraría ser clave para el éxito final. Vendimos la idea y convencimos a empresas y medios de comunicación para que nos acompañasen en la aventura. Aseguramos así, entre otras cosas, los canales necesarios para que la mayor cantidad posible de personas pusieran en su agenda la cita con nuestra especial invitada.

La gran tarea, entonces, fue delinear y ejecutar un plan de mercadeo dividido en etapas de creciente intensidad, incluyendo publicidad exterior, medios tradicionales y, por supuesto, presencia en el ecosistema digital reforzada con una inversión estratégicamente administrada.

Al final pudimos comprobar con satisfacción que el marketing –el buen marketing- aunado a un buen producto, siempre hace su magia.

Todo un bautizo de fuego para Goodman Eventos, que así inicia su andadura por este nuevo camino que decidimos emprender.

Leer más
Guest User Guest User

BARBIE: el sprint digital en la carrera al estreno

El estreno de “Barbie”, el live action de la muñeca más icónica del mundo, se convirtió en todo un éxito, antes de haber debutado en la gran pantalla. Ni la huelga de actores pudo detener la arrolladora campaña de promoción que realizó esta película, convirtiéndola sin duda en la más esperada del año.

¡Llegó el gran día rosa! El estreno de “Barbie”, el live action de la muñeca más icónica del mundo ya es todo un éxito, incluso antes de haber debutado en la gran pantalla. Ni la huelga de actores pudo detener la arrolladora campaña de promoción que realizó esta película convirtiéndola, sin duda, en la más esperada del año.

Revisemos algunas claves del marketing digital realizado para el lanzamiento de esta película protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, cuya estrategia de comunicación ha sido una auténtica cátedra de cómo despertar la emoción de la audiencia.

EL ROSA DIGITAL

En la recta final, el equipo de marketing de Barbie enfiló sus baterías al mundo digital para que el público pudiera sumergirse en el universo de la querida muñeca de Mattel.

La acción más reciente tomó en cuenta la misma curiosidad generada por la película. Al buscar en Google las palabras: Barbie movie, Margot Robbie o Ryan Gosling, los usuarios se llevaban la grata sorpresa de ver su pantalla llenarse de brillos rosa y tornarse al color emblemático de esta muñeca.

Las redes sociales también fueron consideradas. Ahora se pueden encontrar en Instagram filtros que cambian los rasgos para hacerte similar a la imagen de la muñeca, el que te dice qué Barbie eres o el marco que te hace sentir en una caja.

Y cómo olvidar el golpe promocional dado hace 3 meses con el viral “Barbie Selfie Generator” con el que los usuarios podían tomarse una foto y la plataforma insertaba el fondo oficial de la película, para sumergirlos en el universo de Mattel como Barbie o Ken.

EL FENÓMENO BARBENHEIMER

La aparente competencia entre la película de Barbie y Oppenheimer, con estrenos fijados para el mismo día generó un fenómeno que, lejos de afectar, potenció la promoción de ambos films.

“´Barbenheimer’ es un regalo del marketing nacido de las redes sociales y creo que está beneficiando a ambas películas”, afirmó un vocero de la firma de análisis Comscore. “Ciertamente, estás al tanto de ambas películas de una manera más profunda y convincente de lo que probablemente podría haber sucedido si se hubieran estrenado en fines de semana diferentes”.

DE COMPETENCIA A COLABORACIÓN

Otro elemento viral vino de una tercera película que se estrenaba el mismo mes: “Misión Imposible”. Tras rumores de que Tom Cruise estaba molesto porque su última iba a perder pantallas IMAX ante Oppenheimer a sólo una semana de estrenada, ocurrió un giro algo inesperado.

El reconocido actor publicó fotos de él y el director del filme, Christopher McQuarrie, parados frente a carteles de Indiana Jones, Barbie y Oppenheimer, con entradas para cada uno. “Este verano está lleno de películas increíbles para ver en los cines. Estas son solo algunas que no podemos esperar a ver en la pantalla grande”, decía la publicación de Cruise en Instagram.

Las cuentas oficiales de las tres películas, respondieron con mensajes apoyo. y Robbie y su directora Greta Gerwig compartieron una serie de fotos similar unos días después, que la cuenta oficial de Oppenheimer en Instagram volvió a publicar en sus historias. Por su parte, Cillian Murphy, protagonista del film “rival”, declaró en el estreno de su película en Londres que “por supuesto” que irá a ver a Barbie en la gran pantalla.

Esta promoción cruzada entre los cuatro grandes estudios (Universal, Warner Bros., Disney y Paramount) es algo que la industria del cine no había visto antes y que fue compartido con gran viralidad entre el público.

En definitiva, esta atmósfera positiva en el marco de lo que se considera una carrera de taquilla muy competitiva, augura muy buenos resultados para Barbie Movie y es, sin duda, un movimiento que beneficia al cine en general y seguramente levantará sus números, caídos desde la pandemia.

Leer más
Guest User Guest User

Marcas en redes sociales: claves para ganar terreno en la pelea por la atención

Exceso de información y una sobrecarga de estímulos. Eso es lo que recibimos a diario en el mundo digital en el que nos movemos.

El dilema es que la mayoría de los seres humanos solo estamos capacitados para prestar atención plena a una cosa a la vez: o nos concentramos en el episodio de “Black Mirror” que tenemos puesto o en la redacción del informe del trabajo pero, por mucho que nos esforcemos, no podemos hacer las dos cosas a la vez con la misma efectividad (solo alternar la atención entre ellas, perdiendo parte de información de ambas).

En este entorno demandante LA ATENCIÓN se ha convertido en el “santo grial” que las marcas persiguen y por la cual compiten.

Pero sea que esté viendo una serie o trabajando en la computadora, muy probablemente la persona promedio estará, además, pendiente de las redes sociales en la pantalla de su teléfono.

REDES SOCIALES: EL RING DE LAS MARCAS

Según reportó este año la agencia de medición de audiencia GWI, los consumidores pasan una media de 2,5 horas en las redes sociales cada día. Ese tiempo es invaluable para las marcas.

Su misión será atraer al segmento de población al que apuntan, con unos contenidos determinados, a fin de aumentar su alcance, cultivar el engagement y maximizar el tiempo que dedican sus seguidores a los contenidos de la marca. Los oponentes: el resto de las marcas tanto de su categoría como de cualquier otra, las novedades de los influencers y las fotos y videos de su familia y amigos.

¿ESTAR O SER?

Además de la abundancia de estímulos y la escasez de atención, otro de los desafíos que supone las redes sociales para los contenidos de las marcas, es que está llena de nichos super segmentados e infinitamente diversos.

Por eso, en un universo de micromundos, el valor central es la DESCUBRIBILIDAD. Es decir, la cualidad que tiene un determinado contenido para que los usuarios lo encuentren fácilmente, sin que estos lo busquen intencionadamente.

En redes sociales este concepto está relacionado con los algoritmos y las sugerencias que ofrecen los motores de búsqueda, aunque también implica las distintas técnicas de publicidad digital diseñadas para que ciertas piezas lleguen a un público que originalmente desconoce su existencia.

Leer más
Wilfredo García Gallegos Wilfredo García Gallegos

MARCAS TOTEMS: lo que aprendimos de Andy Stalman en EXMA Panamá

Convertir clientes en CREYENTES. Ese el desafío que tienen las marcas en este “cambio de era”. Así de contundente lo enuncia Andy Stalman, autor y conferencista de marketing, considerado uno de los principales expertos en branding del mundo… y un claro referente para nuestro trabajo en Goodman.

Convertir clientes en CREYENTES. Ese el desafío que tienen las marcas en este “cambio de era”. Así de contundente lo enuncia Andy Stalman, autor y conferencista de marketing, considerado uno de los principales expertos en branding del mundo… y un claro referente para nuestro trabajo en Goodman.

Es por ello que nos emocionó tanto tener la oportunidad de escuchar sus ideas de primera mano, durante nuestra asistencia a EXMA Fearless Minds, uno de los eventos de marketing y negocios más influyentes de Hispanoamérica, realizado recientemente en Panamá.

MARCAS TÓTEMS ¿QUÉ SON Y CÓMO SE LOGRAN?

Nos preguntábamos ¿En qué deberían creer estos “creyentes” de los que habla Stalman? La respuesta que dio es a la vez profunda y simple: En el rol que tiene esa marca en la sociedad, en los valores que comparte con ella, en un propósito inspirador y un liderazgo social claro y empático.

“Las personas ya no eligen una marca solamente por lo que vende, sino también por lo que hace, lo que representa, lo que defiende y por lo que inspira y propone” afirmó desde la tarima “Mr. Branding”, como se le conoce en el medio.

A las marcas que logran conectar en esa medida con sus públicos, las llama TÓTEMS. Bajo este rótulo, el estratega argentino agrupa a aquellas que han logrado pasar a una nueva dimensión en cuanto a la creación de valor, al actuar bajo valores con los que se identifican sus empleados, sus clientes y su entorno, generando en ellos un sentido de pertenencia y orgullo.

HUMANIZACIÓN PARA LLEGAR AL CORAZÓN 

“Las empresas son personas, los clientes son personas. Quien no entiende personas no entiende de negocios. Al final, cómo haces sentir al cliente, es tu marca”, afirmó el conferencista ante un auditorio cautivo.

Lo que es bueno para las personas será bueno para la marca. Si la marca ignora a las personas, estas terminarán por ignorar a la marca.

“7 de cada 10 marcas podrían desaparecer mañana sin que a nadie le importe. Las otras 3, son tótems”, sentenció Stalman.

EL PRINCIPIO DE TODO  

Lo primero y esencial es: La autenticidad. Para el experto, para poder hacer branding tienes que conocer tu marca, establecer claramente tus valores, saber de dónde vienes y hacia dónde quieres ir.
 
Eso lo tienes que hacer de manera integral, no sirve solo un aspecto porque puede ser confuso o generar contradicciones. Lo recomendable es contar con ayuda especializada para definir lo más claro posible tu identidad.

Advirtió que es inútil y hasta riesgoso para una marca, tratar de proyectar algo que no es. En un mundo digitalizado, las mentiras tienen patas muy cortas y la credibilidad es un capital que conviene cuidar, recalcó.

LA ESTRATEGIA DE LAS 5Cs

Una vez definida la identidad corporativa, Stalman propone la “Estrategia de las 5Cs”, en la que resume cinco elementos fundamentales para la construcción progresiva de un branding exitoso: Los 3 primeros son éticos y dependen exclusivamente de la marca. Ellos son: la Coherencia, la Consistencia y la Constancia en sus actuaciones y comunicaciones.

Los otros 2 elementos tienen que ver con la relación de la marca con la comunidad: la generación de Confianza, "porque si las personas no confían en ti, no te van comprar ni a escuchar". Y la última C sería el Contenido, ya que "si este no es importante, relevante o emocionante, ¿por qué se tomarían tus seguidores el tiempo de consumirlo o compartirlo?"

Para cerrar, diremos que las ideas de Stalman validaron el enfoque con el que actuamos en Goodman, pero también nos dejaron mucho “food for thought”. ¡Y en ello andamos! Pues como dice el argentino: “Vale más un gramo de hacer, que un kilo de decir”.

Así que ¡Manos al tótem! ...perdón: ¡a la obra! 

Leer más
marketing, Publicidad, Diseño Gráfico Agustín García Rodríguez marketing, Publicidad, Diseño Gráfico Agustín García Rodríguez

El rebranding y su necesario auge pospandemia

La experiencia global con el Covid dejó claro que la sociedad y el entorno global pueden cambiar de la noche a la mañana. Tras este “tsunami de cambios” en las dinámicas de la humanidad, muchas fueron las cosas que acabaron transformadas, por ejemplo el ritmo de vida, las prioridades y los hábitos de consumo.

El mundo cambió tras la pandemia. Las personas también ¿No deberían hacerlo las marcas? 

La experiencia global con el covid dejó claro que la sociedad y el entorno global pueden cambiar de la noche a la mañana. Tras el “sismo” que produjo la pandemia en las dinámicas de la humanidad, muchas fueron las cosas que acabaron trastocadas: el ritmo de vida, las prioridades y los hábitos de consumo, entre ellas.

Armados con geles y mascarillas aprendimos que, frente a la incertidumbre y transformación, resistirse o paralizarse no era buen plan. Muy por el contrario, fluir y adaptarse se volvían imperativos para la sobrevivencia en el nuevo panorama que iba configurándose poco a poco.

Ante esto, marcas de consumo masivo como BURGER KING y PEPSI decidieron replantear sus legendarios logos, renovando sus paletas de colores y key visuals para reenfocar su comunicación con su público.

Otras, como la automotriz KIA, hicieron el cambio de adentro hacia afuera, definiendo un nuevo propósito, misión corporativa, filosofía y cultura laboral, más afín a los nuevos desafíos postpandémicos.

Pasos tan importantes necesariamente deben estar precedidos de un profundo análisis a nivel de marketing, identidad corporativa y estrategias comerciales con miradas hacia el futuro con incidencia en la totalidad de la imagen de marca. 

RUTA AL REBRANDING POSTPANDÉMICO


Cuando quieres comenzar a comunicar algo diferente, cuando buscas llegar a nuevos públicos, cuando sientes que necesitas actualizar tu look… seas una marca o una persona: ¡Necesitas un refrescamiento!

Si te estás planteando hacer un rebranding de tu marca para crear una nueva forma de responder ante el mercado y las nuevas necesidades, es importante que tomes en cuenta algunos puntos clave, que pueden ser la clave para que tu proceso sea o no un éxito: 

• EVALÚA EL ALCANCE Y ENFOQUE DE LA RENOVACIÓN: Ya sea que busques una identidad corporativa totalmente nueva o tan solo modernizar tu logo, primero analiza tu estado actual y evalúa hacia dónde quieres ir. Es posible que no necesites cambiarlo todo, sino algunos elementos claves que propongan esa cuota de innovación y frescura que estás buscando. 

•  DETERMINA LOS VALORES DE TU MARCA: Luego de la parada obligatoria que fue la pandemia, muchos consumidores buscan apostar a marcas que empaticen con sus valores y formas de ver el mundo. Haz un análisis de lo que están buscando tus potenciales clientes y tus propios objetivos para construir un mensaje claro de los valores de tu marca y poder traducirlos en tu nueva identidad.

• CREA CRITERIOS CON BASE EN TUS OBJETIVOS Y VALORES: Cuestiones como la tipografía, el estilo del arte y la paleta de colores son fundamentales para comunicar con mayor precisión ese nuevo cambio que planteas ante tus clientes potenciales. De nada sirve que pienses el más atractivo mensaje de sustentabilidad y mantengas todos tus diseños orientados a visiones al pasado. 

• TRADUCE ESTE CAMBIO DE IMAGEN A LA TOTALIDAD DE TU MARCA: además de un rebranding del logo, será necesario que revises todo el contenido de tus redes sociales, publicidad exterior y hasta las comunicaciones internas. 

En conclusión, un proceso tan importante y significativo como un rebranding requiere diagnóstico, investigación, un gran ejercicio de creatividad y una cuidadosa producción con un equipo de expertos.

¡Y es precisamente uno de los servicios que más nos apasiona, entre los que ofrecemos en Goodman Latam! 

Así que si están pensando en un refresh de marca antes de que acabe el 2023 ¡Hablemos!

Leer más
Jorge Carrillo Jorge Carrillo

IA en una agencia de publicidad: Así lo hacemos en Goodman

La Inteligencia Artificial (IA) ya es imposible de ignorar. En el sector del marketing y la publicidad, lejos de plantearse una amenaza, la IA se ha convertido rápidamente en una poderosa herramienta. Aquí les contamos cómo la hemos integrado en nuestra agencia en el último trimestre.

A estas alturas resulta imposible ignorar la omnipresencia de la Inteligencia Artificial (IA). Cada mañana nos topamos con una nueva aplicación o alguna asombrosa creación generada por esta tecnología, que ya ha demostrado ser más que una moda.

Desde las finanzas hasta las artes, pasando obviamente por distintas ramas de la ciencia y la informática, cada vez son más los sectores que se benefician de esta innovación que logra que las máquinas hagan simulación de procesos de inteligencia humana como el aprendizaje, el razonamiento y la autocorrección.

Particularmente en el campo del marketing y la publicidad, lejos de plantearse como una amenaza, la IA se ha convertido rápidamente en una poderosa herramienta. En nuestro sector la podemos utilizar actualmente para analizar datos de clientes, identificar tendencias y crear modelos predictivos que nos ayuden a tomar decisiones más informadas sobre nuestras campañas. 

LO QUE HEMOS LOGRADO

En Goodman Latam llevamos 3 meses integrando la IA a nuestras dinámicas. En nuestro caso, la hemos usado para alimentar brainstormings, diversificar contenidos, previsualizar ideas gráficas y generar planes de rodaje. También nos hemos apoyado en ella para automatizar respuestas y agilizar la atención al cliente en los canales digitales de las marcas que llevamos.

Así mismo, nos ha servido para automatizar algunas tareas como transcripción de reuniones, elaboración de minutas y corrección de textos. De esta manera liberamos a nuestro equipo de algunas actividades rutinarias, para enfocarlo en tareas más complejas o que sí requieren de habilidades humanas. 

LO QUE SEGUIMOS TRABAJANDO 

Creemos que el uso creciente de asistentes virtuales y las herramientas de optimización de búsqueda por voz potenciadas por IA pueden ayudarnos a mejorar nuestras operaciones y estamos haciendo pruebas para el diseño de vías que nos permitan beneficiar a nuestros clientes con ella.

Otro frente de exploración que tenemos, es el uso de IA para dinamizar el proceso de seguimiento de menciones y conversaciones relacionadas con una marca o producto, para optimizar nuestro social listening. 

También estamos evaluando su uso para reducir el costo de ciertas actividades y realizar un mejor seguimiento del ROI de los esfuerzos de marketing para identificar áreas de mejora y crear campañas aún más específicas y eficaces e invertir en lo que realmente nos funciona. 

Además, estamos probando la IA para detectar y prevenir vulneraciones de riesgo en el ecosistema digital de uno de los clientes para el cual creamos y gestionamos contenido.

FUTURO: ¿ALCANZARLO... O QUE NOS ALCANCE? 

Quizás la ola de cambios que anticipa la IA, pueda parecer abrumadora. La valoración de pros y contra de esta tecnología puede ser diferente para cada quien, sin embargo, quedarse fuera del uso de ella, no debería ser una opción para nadie que trabaje en el campo del marketing y la publicidad.

Por eso recomendamos establecer prioridades y centrarnos en áreas específicas de nuestras dinámicas que deseemos mejorar. Así podemos empezar paso a paso, probando diferentes herramientas y estrategias hasta encontrar lo que funciona mejor en cada caso.

Importante entender que este es un camino de aprendizaje constante, por lo que hay que mantener alto el ánimo y la curiosidad. Seguro estamos que los beneficios en nuestras dinámicas, retornará con creces esa “inversión”.

Leer más
Wilfredo García Gallegos Wilfredo García Gallegos

El Óscar lucha por su vida

Este no es cualquier año para los Premios Óscar. La bofetada que en la edición pasada le propinó Will Smith a Chris Rock, además de vivificar la ceremonia, bien puede interpretarse simbólicamente como la cachetada que le damos a un desmayado con la esperanza de verlo reaccionar.

Este no es cualquier año para los Premios Óscar. La bofetada que en la edición pasada le propinó Will Smith a Chris Rock, además de vivificar la ceremonia,  bien puede interpretarse simbólicamente como la cachetada que le damos a un desmayado con la esperanza de verlo reaccionar. Ahora se trata de ver si este show de shows abre los ojos y reacciona milagrosamente como Uma Thurman con la inyección de adrenalina de Pulp Fiction y si, al fin, podemos gritar “It´s alive!” junto al doctor Frankenstein.

Y es que la entrega de los Oscar, como espectáculo, está muy lejos de salir de su profunda crisis y de volver a las glorias pasadas. De hecho, está ya cerca de cumplir una década negra desde que en el 2014 las cifras de audiencia comenzaron a caer sin pausa. Aquel año se logró un récord en lo que iba del siglo XXI: el 28% de los hogares norteamericanos sintonizaron la ceremonia. Siete años más tarde, en 2021, la cifra tocó el mínimo de 1,9% y – con todo y cachetada- el interés por la entrega en 2022 apenas llegó al 3,8%. Los que quieren ver el vaso medio lleno se alegran señalando que hubo una recuperación del 56%.  La ceremonia venía de una caída especialmente abrupta, pues pasó de los 23,6 millones de espectadores alcanzados en 2020, a menos de la mitad en 2021: 9,85 millones.

Si hablamos de espacios publicitarios en el contexto de la entrega de premios, hay que reconocer que el Óscar sigue siendo el Óscar, y muchos anunciantes siguen apostando al prestigio de la estatuilla, o al menos los costos no se han resentido tanto como la audiencia. En 2022 la colocación de un spot de 30 segundos se acercó a los dos millones de dólares: algo más que los 1,6 millones cobrados el año anterior. No está mal, considerando que los gastos de toda la ceremonia suman solo 26 millones de dólares.

Eso sí, los Óscar siguen siendo un excelente negocio para quienes hacen las películas nominadas y ganadoras. Recordemos que en buena medida la crisis de audiencia de la ceremonia se debe a que muchas personas no han visto las películas en competición; cosa que sí harán en muchos casos cuando los films aprovechen publicitariamente su oscarización y se impulse su distribución. Una investigación de la UCLA, concluyó que una sola nominación al premio incrementa la recaudación en 16 millones de dólares; y que cinco de ellas pueden traducirse en unos 68 millones adicionales.

¿Habrá sorpresas en la entrega de este año? Casi podemos asegurar que los numeritos de audiencia serán bastante mejores. No solo por la expectativa de asistir a otro momento extra-cinematográfico y de alto poder mediático como el round pugilístico de 2022, sino porque la Academia ha hecho un esfuerzo consciente por ofrecer categorías muy nutridas con un mix de películas que abarca todo el espectro fílmico, desde el purismo más sofisticado hasta el no-cine –según Scorsese- de los súper héroes, cuidándose además de incluir de la mejor forma toda la agenda de la diversidad y la inclusión (Todavía duele la campaña “Oscar so White”). Para lograrlo, además, han contado con una cosecha fílmica de excepcional calidad surgida al cerrarse definitivamente la oscura etapa de la pandemia.

Nosotros, al menos, no nos perderemos esta ceremonia que bien podría marcar el inicio de una gran remontada para los Oscar.

 

 

Leer más
Wilfredo García Gallegos Wilfredo García Gallegos

Apple y el Super Bowl ¿Qué nos dice esta alianza?

Tras concretar un acuerdo de 50 millones de dólares anuales con la NFL, Apple se apoderó por diez años del entretenimiento musical de una de las plataformas de exposición para marcas más rentables del mundo.

¿Qué opinan de tener la atención de 200 millones de espectadores? La cifra, sin duda apetecible para cualquier marca, es el margen de audiencia que espera tener este año a nivel mundial el Super Bowl LVII, según NFL Vision, empresa dueña de los derechos televisivos de la NFL.

Y es que no es poca la atención que ha generado el evento de este 2023, pues será el inicio la “era Apple”, cuya marca Apple Music se estrena como patrocinante del show del medio tiempo, luego de una década de reinado de Pepsi.

Tras concretar un acuerdo de 50 millones de dólares anuales con la NFL, la marca de la manzana se apoderó por diez años del entretenimiento musical de una de las plataformas de exposición para marcas más rentables del mundo.

 

¿UN NUEVO 1984?

Las expectativas crecen al recordar que fue justamente en un Super Bowl, el de 1984, cuando la empresa fundada por Steve Jobs lanzó el icónico comercial dirigido por Ridley Scott, con el que presentaba su primera computadora Macintosh, causando un revuelo sin precedentes en la informática… y también en la publicidad.

Inmediatamente después de la emisión del anuncio Apple reportó ingresos de hasta 3,5 millones de dólares, una cifra considerable para el momento. Más tarde, en 1995, el comercial entró al Salón de la Fama de Clio, y es identificado como uno de los mejores spots en la historia de la publicidad.

La vuelta de Apple a la escena del Super Bowl, casi 40 años después de aquel parteaguas, reivindica la importancia de este evento como vitrina “por excelencia” de uno de los formatos más robustos y vigentes de la publicidad: los comerciales de TV.

Es tanto así, que desde mediados del año pasado los anunciantes más importantes a nivel mundial se disputaban un espacio en el evento más visto de la televisión en EE.UU. Y es que no cualquiera logra entrar en este club; no solo por el costo (entre 6 y 7 millones de dólares, por una duración de 30 segundos), sino porque son cupos limitados.

Algunos de los ganadores fueron Doritos, Pringles, M&M's y empresas tecnológicas como Netflix y Google, quienes han producido costosos y ultra creativos spots para aprovechar al máximo esta ventana de atención. 

 

EL REY SIGUE SIENDO EL REY

Por si fuera poco todo esto, se trata de un compromiso a largo plazo. Hablamos que una de las marcas más punteras del mundo digital, se está proyectando una década completa con el evento cumbre de la NFL.

Esto nos habla de una importante apuesta por la exposición que sigue generando los comerciales audiovisuales en televisión, y su potencial como punta de lanza de una campaña que se apalanque en un medio capaz de congregar y mantener la atención cautiva de un público muy diverso, que difícilmente puede captarse al mismo tiempo en los medios digitales debido a la segmentación propia de estos canales.

¿Y cómo está tu marca? ¿Qué lugar ocupan los comerciales en tu estrategia? ¿Tu inversión se centra en lo digital o tienes contemplado un mix de plataformas en donde el video tenga el peso que le están dando los grandes?

Hablemos… 

Leer más