TIEMPO DE ROCKEAR

Sí, es momento de rockear o –para decirlo en criollo- de ponerse las alpargatas para afrontar el joropo interminable de la realidad venezolana. ¿A qué ritmo toca bailar en este 2024? ¿Tendremos que llegar “hasta abajo” llevando al extremo la flexibilidad reguetonera de nuestros músculos y coyunturas? ¿O, finalmente, el DJ tendrá compasión y nos pondrá un merenguito sabroso para relajarnos después de tanto estrés?

Bueno, pues para buscar respuestas estuvimos en el evento Marketing Rocks que organizaron Julio Montoya y Robert Veiga, del programa radial “Marcas que hablan”, y al que asistieron como invitados especiales Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, e Isa Bermúdez como experta en marketing digital.

Luis Vicente, como es su costumbre, llegó armado de data dura y buen análisis para afirmar, entre otras cosas, que:

·       Estamos mal, pero hemos estado peor. O sea, que se han visto más feas –y más feos- y con todo se han casado. Remember, por ejemplo, 2018. Con ello quiere decir que debemos mantener la cabeza fría en un año que por ser electoral está lleno de ruido catastrofista, lo que puede conducir a tirar la toalla, aflojar en los esfuerzos y perder oportunidades.

·       El 2024 será de crecimiento económico en cualquiera de los escenarios posibles. Mayor o menor, pero será. No de producción, no de desarrollo, no de inversión en resolver problemas estructurales de los servicios públicos, pero sí de más plata circulando y más consumo. Será así porque el gobierno tendrá capacidad para incrementar el gasto público con dinero orgánico. Una de las razones es que recién ahora se empiezan a cobrar las facturas derivadas de la suspensión de algunas sanciones, lo que acabaría transformándose en un aporte adicional de 5 o 6 mil millones de dólares que el gobierno quiere, puede y debe gastar en este año para reducir su riesgo electoral.

·       Parece improbable un regreso total a la situación previa a la reversión parcial de las sanciones. La geopolítica impondría que, incluso con unas elecciones de muy dudosa transparencia, a Estados Unidos le quedaría el recurso de una solución de compromiso, “castigando” a PDVSA pero permitiendo las operaciones de terceros privados. Incluso en ese escenario, el crecimiento económico podría estar entre el 8 y el 10 por ciento. La predicción de Datanálisis es que ese crecimiento iría acompañado de una inflación similar a la de 2023 y una devaluación cercana al 100%.

·       En un escenario optimista habría un crecimiento del 12% en el sector tecnológico, seguido de un 10% en alimentación, 9% en servicios, 7% en comercio, 6% en petróleo, 5% en salud y 4% en cuidado personal.

·       Probablemente seguirá la tendencia a la concentración récord en la historia de la actividad económica en Caracas (40% en 2023) y Maracaibo (13% en 2023).

¿Y en cuanto a lo propiamente “marketero”? Pues ojo con el mito de que seguimos en un escenario de total desfidelización a las marcas. Ello puede ser verdad solo para algunos casos. Los promedios son engañosos y llevan a olvidar, por ejemplo, que el reducido segmento de mayor poder adquisitivo representa en sí una economía mayor a la de más un país latinoamericano.

Datanálisis reporta que 73% de los consumidores venezolanos mantienen su preferencia por las marcas conocidas. Esta parece la hora de reconstruir los vínculos e invertir fuerte en el branding. Por supuesto que ser más eficientes y controlar costos es un imperativo, pero corresponde volver a enamorar a clientes que esperan algo más que un buen precio.

Isa Bermúdez, por su parte, abundó en el mismo llamado a reconectar con la gente, con todas las armas de la tecnología, pero con la mayor humanidad y empatía posibles, con relevancia y pertinencia en nuestros mensajes, evolucionando del ROI (Return On Investment) al ROL (Return of Love).

Y esto es solo parte de lo que se dijo en el Hard Rock Café de los Palos Grandes, lugar elegido para el evento… lo que nos hace recordar la canción homónima de Carole King: “Pon tu dinero en un número, cualquiera puede jugar”, dice uno de los versos. Falta saber cuál será el numerito que finalmente saldrá.

Anterior
Anterior

¿TikTok es un motor de búsqueda en 2024?

Siguiente
Siguiente

Prueba de fuego superada