IA en una agencia de publicidad: Así lo hacemos en Goodman

A estas alturas resulta imposible ignorar la omnipresencia de la Inteligencia Artificial (IA). Cada mañana nos topamos con una nueva aplicación o alguna asombrosa creación generada por esta tecnología, que ya ha demostrado ser más que una moda.

Desde las finanzas hasta las artes, pasando obviamente por distintas ramas de la ciencia y la informática, cada vez son más los sectores que se benefician de esta innovación que logra que las máquinas hagan simulación de procesos de inteligencia humana como el aprendizaje, el razonamiento y la autocorrección.

Particularmente en el campo del marketing y la publicidad, lejos de plantearse como una amenaza, la IA se ha convertido rápidamente en una poderosa herramienta. En nuestro sector la podemos utilizar actualmente para analizar datos de clientes, identificar tendencias y crear modelos predictivos que nos ayuden a tomar decisiones más informadas sobre nuestras campañas. 

LO QUE HEMOS LOGRADO

En Goodman Latam llevamos 3 meses integrando la IA a nuestras dinámicas. En nuestro caso, la hemos usado para alimentar brainstormings, diversificar contenidos, previsualizar ideas gráficas y generar planes de rodaje. También nos hemos apoyado en ella para automatizar respuestas y agilizar la atención al cliente en los canales digitales de las marcas que llevamos.

Así mismo, nos ha servido para automatizar algunas tareas como transcripción de reuniones, elaboración de minutas y corrección de textos. De esta manera liberamos a nuestro equipo de algunas actividades rutinarias, para enfocarlo en tareas más complejas o que sí requieren de habilidades humanas. 

LO QUE SEGUIMOS TRABAJANDO 

Creemos que el uso creciente de asistentes virtuales y las herramientas de optimización de búsqueda por voz potenciadas por IA pueden ayudarnos a mejorar nuestras operaciones y estamos haciendo pruebas para el diseño de vías que nos permitan beneficiar a nuestros clientes con ella.

Otro frente de exploración que tenemos, es el uso de IA para dinamizar el proceso de seguimiento de menciones y conversaciones relacionadas con una marca o producto, para optimizar nuestro social listening. 

También estamos evaluando su uso para reducir el costo de ciertas actividades y realizar un mejor seguimiento del ROI de los esfuerzos de marketing para identificar áreas de mejora y crear campañas aún más específicas y eficaces e invertir en lo que realmente nos funciona. 

Además, estamos probando la IA para detectar y prevenir vulneraciones de riesgo en el ecosistema digital de uno de los clientes para el cual creamos y gestionamos contenido.

FUTURO: ¿ALCANZARLO... O QUE NOS ALCANCE? 

Quizás la ola de cambios que anticipa la IA, pueda parecer abrumadora. La valoración de pros y contra de esta tecnología puede ser diferente para cada quien, sin embargo, quedarse fuera del uso de ella, no debería ser una opción para nadie que trabaje en el campo del marketing y la publicidad.

Por eso recomendamos establecer prioridades y centrarnos en áreas específicas de nuestras dinámicas que deseemos mejorar. Así podemos empezar paso a paso, probando diferentes herramientas y estrategias hasta encontrar lo que funciona mejor en cada caso.

Importante entender que este es un camino de aprendizaje constante, por lo que hay que mantener alto el ánimo y la curiosidad. Seguro estamos que los beneficios en nuestras dinámicas, retornará con creces esa “inversión”.

Anterior
Anterior

El rebranding y su necesario auge pospandemia

Siguiente
Siguiente

El Óscar lucha por su vida