BARBIE: el sprint digital en la carrera al estreno
¡Llegó el gran día rosa! El estreno de “Barbie”, el live action de la muñeca más icónica del mundo ya es todo un éxito, incluso antes de haber debutado en la gran pantalla. Ni la huelga de actores pudo detener la arrolladora campaña de promoción que realizó esta película convirtiéndola, sin duda, en la más esperada del año.
Revisemos algunas claves del marketing digital realizado para el lanzamiento de esta película protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, cuya estrategia de comunicación ha sido una auténtica cátedra de cómo despertar la emoción de la audiencia.
EL ROSA DIGITAL
En la recta final, el equipo de marketing de Barbie enfiló sus baterías al mundo digital para que el público pudiera sumergirse en el universo de la querida muñeca de Mattel.
La acción más reciente tomó en cuenta la misma curiosidad generada por la película. Al buscar en Google las palabras: Barbie movie, Margot Robbie o Ryan Gosling, los usuarios se llevaban la grata sorpresa de ver su pantalla llenarse de brillos rosa y tornarse al color emblemático de esta muñeca.
Las redes sociales también fueron consideradas. Ahora se pueden encontrar en Instagram filtros que cambian los rasgos para hacerte similar a la imagen de la muñeca, el que te dice qué Barbie eres o el marco que te hace sentir en una caja.
Y cómo olvidar el golpe promocional dado hace 3 meses con el viral “Barbie Selfie Generator” con el que los usuarios podían tomarse una foto y la plataforma insertaba el fondo oficial de la película, para sumergirlos en el universo de Mattel como Barbie o Ken.
EL FENÓMENO BARBENHEIMER
La aparente competencia entre la película de Barbie y Oppenheimer, con estrenos fijados para el mismo día generó un fenómeno que, lejos de afectar, potenció la promoción de ambos films.
“´Barbenheimer’ es un regalo del marketing nacido de las redes sociales y creo que está beneficiando a ambas películas”, afirmó un vocero de la firma de análisis Comscore. “Ciertamente, estás al tanto de ambas películas de una manera más profunda y convincente de lo que probablemente podría haber sucedido si se hubieran estrenado en fines de semana diferentes”.
DE COMPETENCIA A COLABORACIÓN
Otro elemento viral vino de una tercera película que se estrenaba el mismo mes: “Misión Imposible”. Tras rumores de que Tom Cruise estaba molesto porque su última iba a perder pantallas IMAX ante Oppenheimer a sólo una semana de estrenada, ocurrió un giro algo inesperado.
El reconocido actor publicó fotos de él y el director del filme, Christopher McQuarrie, parados frente a carteles de Indiana Jones, Barbie y Oppenheimer, con entradas para cada uno. “Este verano está lleno de películas increíbles para ver en los cines. Estas son solo algunas que no podemos esperar a ver en la pantalla grande”, decía la publicación de Cruise en Instagram.
Las cuentas oficiales de las tres películas, respondieron con mensajes apoyo. y Robbie y su directora Greta Gerwig compartieron una serie de fotos similar unos días después, que la cuenta oficial de Oppenheimer en Instagram volvió a publicar en sus historias. Por su parte, Cillian Murphy, protagonista del film “rival”, declaró en el estreno de su película en Londres que “por supuesto” que irá a ver a Barbie en la gran pantalla.
Esta promoción cruzada entre los cuatro grandes estudios (Universal, Warner Bros., Disney y Paramount) es algo que la industria del cine no había visto antes y que fue compartido con gran viralidad entre el público.
En definitiva, esta atmósfera positiva en el marco de lo que se considera una carrera de taquilla muy competitiva, augura muy buenos resultados para Barbie Movie y es, sin duda, un movimiento que beneficia al cine en general y seguramente levantará sus números, caídos desde la pandemia.