Marcas en redes sociales: claves para ganar terreno en la pelea por la atención

Exceso de información y una sobrecarga de estímulos. Eso es lo que recibimos a diario en el mundo digital en el que nos movemos.

El dilema es que la mayoría de los seres humanos solo estamos capacitados para prestar atención plena a una cosa a la vez: o nos concentramos en el episodio de “Black Mirror” que tenemos puesto o en la redacción del informe del trabajo pero, por mucho que nos esforcemos, no podemos hacer las dos cosas a la vez con la misma efectividad (solo alternar la atención entre ellas, perdiendo parte de información de ambas).

En este entorno demandante LA ATENCIÓN se ha convertido en el “santo grial” que las marcas persiguen y por la cual compiten.

Pero sea que esté viendo una serie o trabajando en la computadora, muy probablemente la persona promedio estará, además, pendiente de las redes sociales en la pantalla de su teléfono.

REDES SOCIALES: EL RING DE LAS MARCAS

Según reportó este año la agencia de medición de audiencia GWI, los consumidores pasan una media de 2,5 horas en las redes sociales cada día. Ese tiempo es invaluable para las marcas.

Su misión será atraer al segmento de población al que apuntan, con unos contenidos determinados, a fin de aumentar su alcance, cultivar el engagement y maximizar el tiempo que dedican sus seguidores a los contenidos de la marca. Los oponentes: el resto de las marcas tanto de su categoría como de cualquier otra, las novedades de los influencers y las fotos y videos de su familia y amigos.

¿ESTAR O SER?

Además de la abundancia de estímulos y la escasez de atención, otro de los desafíos que supone las redes sociales para los contenidos de las marcas, es que está llena de nichos super segmentados e infinitamente diversos.

Por eso, en un universo de micromundos, el valor central es la DESCUBRIBILIDAD. Es decir, la cualidad que tiene un determinado contenido para que los usuarios lo encuentren fácilmente, sin que estos lo busquen intencionadamente.

En redes sociales este concepto está relacionado con los algoritmos y las sugerencias que ofrecen los motores de búsqueda, aunque también implica las distintas técnicas de publicidad digital diseñadas para que ciertas piezas lleguen a un público que originalmente desconoce su existencia.

Anterior
Anterior

BARBIE: el sprint digital en la carrera al estreno

Siguiente
Siguiente

MARCAS TOTEMS: lo que aprendimos de Andy Stalman en EXMA Panamá